jueves, 28 de febrero de 2008

LA DANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Uno de los propósitos que nos hemos planteado los docentes de UIA para fortalecer la capacidad de comprensión, análisis y reflexión de los niños acerca de los nuevos aprendizajes que van integrando es el descubrir junto con ellos como se han ido transformando las cosas (en nuestro caso en particular las manifestaciones artísticas), a través del tiempo generando en los niños y niñas pequeños acercamientos hacia una ubicación temporal de las cosas.

Es por ello que presentamos en esta ocasión el trabajo realizado en el área de danza por la maestra P. E. Guadalupe Ávila Hernández.
EN EL PASADO

El trabajo de esta semana se enfocó a que los niños adquieran algunas nociones de las danzas que realizaban los antiguos mexicanos, es decir danza prehispánica.

El día martes, mediante la utilización de imágenes conocieron algunas características de estas danzas antiguas; comentamos sobre la vestimenta, la música y los instrumentos que utilizaban, su significado dentro del culto a los dioses, etc.
Vimos representaciones que en la actualidad se hacen y finalmente pedimos a los niños que comenten todo lo que le ha parecido interesante, así como la interpretación que ellos pudieran darle.

El jueves retomamos el tema con una breve charla y posteriormente utilizando algunos elementos observados más otros que surjan en el trabajo conjunto del grupo, creamos danzas cuyos motivos fueron definidos previamente.



LA DANZA EN LA ACTUALIDAD




Esta semana conocimos dos géneros de danza practicada en México, con la intención de ampliar el conocimiento que los niños poseen acerca de la danza que actualmente se desarrolla en el país.















El día martes abarcamos a la Danza Folklórica Nacional mediante la proyección de un video en el que mostramos bailes de diferentes Estados y regiones del país y posteriormente llevamos a la práctica algunos elementos observados que nos permitieron explorar este género a través del propio cuerpo.
El día jueves salimos del área de UIA para hacer una visita al salón de Danza Contemporánea, el cual se encuentra en la segunda planta. La actividad consistió en que los niños tuvieran la oportunidad de observar parte de la clase que reciben personas adultas, que pudieran identificar características sobresalientes de este género para que después en este mismo salón ellos, los niños, realizaran también ejercicios sencillos que el maestro Gerardo Ibáñez responsable de la clase les puso y así, de este modo, experimentaron un poco con otras posibilidades de la danza. Finalmente regresaremos al salón de UIA para comentar la experiencia.











La siguiente semana estuvo enfocado a dar continuidad al tema de la semana anterior. Por ello tanto el día martes como el jueves se trabajó con ejercicios de técnica, pasos y secuencias sencillas que permitieran a los niños un mayor acercamiento y conocimiento de algunos bailes representativos dentro del folklor mexicano: Sones Jarochos, Jarabe Tapatío y Jarana Yucateca.





LA DANZA DEL MAÑANA
El trabajo de esta semana
26 y 28 de febrero



Esta semana el trabajo consistirá en imaginar y crear la danza del futuro. Para ello, el día martes platicaremos con los niños acerca de la evolución en la vida del hombre y luego nos enfocaremos concretamente al aspecto dancístico retomando la información que se ha manejado en clases anteriores. Hablaremos también sobre la evolución de la música para asociarla después al movimiento.

El jueves continuaremos generando movimientos innovadores, dando a los niños la libertad de utilizar su cuerpo y moverse como deseen para que ellos mismos creen sus propias secuencias y esto de como resultado el surgimiento de una danza libre hecha por niños del presente que desde ahora comienzan a intervenir y se proyectan hacia el futuro.

martes, 26 de febrero de 2008

LA DANZA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL NO DEBEN SER CONFUNDIDAS...

[Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente se manifiesta mediante su cuerpo.
La expresión corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina, quien durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones.

La expresión corporal proviene del concepto de “Danza Libre”: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.


El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza]…

Tomado de “El Reflejo de que nos pasa. La memoria corporal”,de María Rosario Romero Martin, en www.educa.aragob.es

DANZA EN NUESTRO TALLER…

La danza también es movimiento, pero su práctica como disciplina requiere de un proceso en el que se irán desarrollando capacidades, aptitudes y habilidades físicas, mentales, perceptivas y emocionales, entre otras. Para ello la expresión corporal a través del juego será un elemento de fundamental importancia en este proceso.
Ahora bien, se requiere de la capacidad de los adultos para entender que el trabajo con los niños será progresivo y en ocasiones quizás pueda parecer lento, puesto que a esta edad los pequeños aún se encuentran en pleno desarrollo de habilidades motrices tales como saltar en un solo pie, hacer marometas, vueltas de carro, etc. Por ello, debemos entender también, la necesidad de utilizar el recurso lúdico como un medio atractivo para alcanzar propósitos determinados de cada tema.
Así pues, teniendo en cuenta estos factores, en el taller abordaremos a la danza como un proceso que inicia con las formas básicas de locomoción, conocimiento del cuerpo, calidades de movimiento, el espacio, el ritmo, etc. Posteriormente haremos un recorrido por la historia de la danza hasta proyectarla en el futuro con la ayuda de la imaginación. Finalmente aterrizaremos y nos concentraremos en conocer un poquito de nuestra cultura mediante algunos bailes, costumbres y tradiciones.
Valoremos y reconozcamos el trabajo y el esfuerzo de nuestros niños, ellos se lo merecen.


P. E. GUADALUPE AVILA
MAESTRA DE DANZA